.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

Aquella Villa Rebasa de los años ’40.

. 
La curtiembre de liebres 
y la fábrica de sombreros Lagomarsino.

..

Entrevista realizada por El Recopilador, en el año 2004
al vecino 
Don Roberto Rossi, del Barrio Villa Rebasa, 
sector de la ciudad de Ramos Mejía..

.
.

-Originada allá, por los años 1940-45, tenía Villa Rebasa su propia curtiembre, en la que se trataban pieles de liebre que luego servirían para la fabricación de los entonces tan utilizados sombreros.

.
Para el curtido de aquellas pieles se empleaban ciertos productos químicos, altamente nocivos para los operarios, haciéndolo un trabajo insalubre, que resultaba en todos aquellos muchachos  y hombres grandes, siendo morochos, sus bigotes, cabellos y cejas fueran casi siempre de un blanquecino rubio.
.
“-Yo mismo trabajé en esa curtiembre cuando tenía 13 años… y hasta los 15, en que me fui porque me afecto mucho la salud, y me inicié entonces en la fabricación del calzado.” 


(Cuenta Don Roberto Rossi, vecino que vive desde hace cuarenta años
en una de las esquinas de aquella manzana donde estuvo dicha industria,
Av. Eva Perón y Balcarce, y que llegó tres veces a ocupar cargo de
Concejal por la UCR, en el H. Concejo Deliberante de La Matanza).
.


La fábrica de Sombreros Lagomarsino
habría estado en Junin al 600, del barrio del Once.
.
.
Y prosigue:  “Aquellos cueros de liebre, según la parte del animal (la panza, el lomo, cabeza, pecho, etc.)  su pelo era apartado y embolsado separadamente y lo llevaban a la fábrica de sombreros que no estaba aquí, sino en el barrio del Once, si mal no recuerdo en Junín al 600, tratándose de la fábrica de sombreros Lagomarsino; porque insisto, aquí se hacía el trabajo rudo del curtido de las pieles de las liebres, pero al sombrero se lo armaba en el centro.
.
La curtiembre era propiedad de dos cuñados, Rolando Lagomarsino y Ricardo Guardo. Guardo fue Ministro de Guerra y Lagomarsino Ministro de Comercio del primer gobierno de Perón; y ambos además, eran dueños de varios terrenos de Villa Rebasa, entre los cuales se encontraban  los que hoy ocupa el “Parque Municipal Leandro N. Alem” (popularmente identificado por los vecinos como “Flecha”).
.
Por 1958, Lagomarsino y Guardo deciden vender sus últimos terrenos y como nuestro barrio se había quedado sin ningún espacio verde  -porque hasta la reserva fiscal para la plaza habían vendido los Rebasa-,  entonces se realizó una movilización vecinal que logró impedir el loteo, y tras una lucha de seis años, se consiguió la Ley de expropiación (17 millones de pesos del año 1966), con la que se concretó el Parque.
.
Ya, a mediado de los años ’50, la moda fue dejando de lado el uso del sombrero, y caída la industria la curtiembre se cerró y tras de ella vino el señor José Varela, quien compró los galpones e instaló una Fabrica de Autopartes, para aquel tan notable automóvil que fue el Torino –a partir de 1964/65- y que duró algo más de una década, ocupando una mano de obra de más de un centenar de obreros.
.
Foto de la fábrica 1999. Sobre calle Balcarce.


Por ese entonces tuve un comercio de “parrilla”, que a la vez de estar en la esquina de Eva Perón y Balcarce, también daba al interior de la parte posterior de la fábrica y de donde todo su personal venía a comer.

.
Luego de la fiebre del Torino, el trabajo cayó en la fábrica, pero igual se prosiguió elaborando autopartes, aunque en menor producción y mucho menos personal.
.
Finalmente, el señor Varela, en el año pasado -2003- cerró definitivamente y se demolió todo y hoy está la superficie libre, con una venta de lotes y una casi centenaria arboleda, aguardando un nuevo destino”.--


.

.




En el extremo opuesto, misma esquina de Larrea y Posadas, años 2005 y 2006;
y finalmente departamentos construidos en 2006/ 2007.-






Don Roberto Rossi falleció el 12/ 08/ 2010.-


====================================================================