.

.

domingo, 5 de octubre de 2014

Ficción: En el pago de los Tapiales había un caballo cimarrón.

.
En el pago de los Tapiales, más precisamente en la estanzuela Santa Lucía, había un caballo cimarrón con fama de indomable.
.
Lo curioso es que nadie sabía la edad del caballo. Decían por ahí que estaba desde antes que se erigiera la Santa Lucía, y que esperaba ser rescatado por un malón.
.
Era animal de mandinga, continuaban los narradores. Según sus relatos esos campos solían ser llanos como la mayor parte de la pampa bonaerense; pero ese equino, montado por un cacique querandí, había surcado el terreno dejando más bajos los caminos por donde pasó, y más altas, en forma de lomas, las zonas que no conocieron el traquetear de sus veloces cascos.
.
Ya se constituía en arrabal de Buenos Aires esa área; aunque a fines del siglo XIX, todavía quedaban indios en las cercanías. De allí que hubiera un mirador en el establecimiento, para divisar el arribo de ese posible malón que aguardaba el caballo.
.
La historia cuenta que el malón no llegó nunca, y el mirador fue demolido en 1936 al igual que el resto de la Santa Lucía.
.
Hoy no faltan quienes creen haber oído al caballo durante alguna madrugada, ni tampoco las lomas que dan nombre a Lomas del Mirador.

CC BY Luciano Doti
http://letrasdehorror.blogspot.com
.
.
====================================================================