.

.

lunes, 13 de enero de 2014

Lomas del Mirador: Un tambero, un carnicero y un almacenero. Inmigrantes en los orígenes de un pueblo.

. 
Della Maddalena, el almacenero de ramos generales.
Tercer vecino de Lomas del Mirador.


     Don Juan Ángel Della Maddalena llegó en el año 1906, conviniendo con Don Fernando Tarditi instalarse junto a él en  “el Mirador”,  sumando  a  la  venta de carne, que venía haciendo Tarditi desde hacía ya 6 años, todo cuanto hacía a un Almacén de Ramos Generales.

"El Mirador" de Santa Lucía (Demolido en 1936)
.
.
.
     Evidente que Don Ángel vio futuro al lugar y al negocio. Ya desde 1901 se había iniciado la actividad del moderno Mercado Nacional de Haciendas y Matadero de Liniers y en su entorno comenzaba a crecer el barrio de Nuevo Chicago, actual porteño barrio de Mataderos y se entreveía que de este otro lado de la avenida de Circunvalación (actual Av. Gral. Paz) nuevas tierras se estaban proyectando hacia su venta. En tanto, el Camino Real a Las Cañuelas propiciaba un acentuado tránsito de arreos hacia dicho mercado de haciendas, y de ese tránsito de arrieros ya se obtenían clientes.


   Don Juan Ángel Della Maddalena, su esposa, sus hijos. (circa 1910)


.
En 1908 el Vasco Iribarren comienza a preparar algunas de sus tierras y la Municipalidad le aprueba abrir calles para un primer remate de lotes que den origen a un nuevo barrio; Su nombre ya figura en el expediente y se denominará Lomas del Mirador.
.
     Llegado el 4 de abril de 1909, a las 3 de la tarde se produce el primer remate y entre los adquirentes Don Angel Della Maddalena compra la esquina que enfrenta al “Mirador”, donde luego edifica y en 1913 se separa de Tarditi para mudarse a su flamante Gran Almacén de Ramos Generales “El mirador”.
.
     El almacén de Ramos Generales era en aquellos años lo que hoy nos representa un buen supermercado. Allí había y se vendía de todo: Comestibles, arados, pasto, alimentos para aves de corral, ropa, medicamentos, armas, aperos, pan, bazar, carbón, keroseno, etc. (Y el infaltable Despacho de bebidas, solo para hombres).
.


.






.

Con algunos cambios en su ochava, el edificio aún sigue siendo el mismo.
Ayer Almacén de Ramos Generales 
El Mirador, década de 1930.
(Fotografía tomada desde “lo alto del Mirador” –facilitada por Carlos Carretero-).
En el presente funciona un comercio de verdulería y la foto fue tomada (en 2009) desde
el mismo ángulo, pero desde el plano de la vereda. Ayer la avenida llevaba por nombre
Provincias Unidas, hoy se denomina Juan Manuel de Rosas.


     Siendo de los primeros en tener automóvil, su bonhomía de buen vecino le llevaba a asistirlos, incluso en las madrugadas donde muchas parturientas pudieron llegar a tiempo al hospital Salaberry a tener a sus hijos. También, alrededor de los años 30 compró un colectivo con el cual brindaba un servicio desde “el Mirador” hasta Alberdi y Murguiondo, facilitando así poder llegar hasta la parada del tranvía de Mataderos.
.
      Los Della Maddalena echaron aquí profundas raíces al emparentar su familia con muchos apellidos de la zona.
.
Fuentes:
José Meren: Lomas del Mirador, portal de La Matanza-
Carlos Carretero.
Marcelino Blanco.
.
.
====================================================================