.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

VILLA REBASA, un barrio construido por sus vecinos, naturales e inmigrantes.

.
María Gisela Volpe (2014).


“Cuando hoy camino las calles de este hermoso barrio mío, siento que no lo estoy haciendo solo. Siento que, cual si fuese mi sombra, me acompaña el pasado. Como movido por un sentir muy mío, me retrotraigo en el tiempo, y ya me parece sentir de nuevo el barro pegado en mis alpargatas de soga.
.
Miro sin ver y me parece sentir el vacío del descampado, la tristeza de las calles de tierra, y escuchar el chirrido de las ruedas de los carros, bamboleándose en las huellas desparejas..

Creo sentir el silencio profundo de las noches, ese silencio que mueve a miedo, tan solo quebrado por el croar de las ranas, el cantar de los grillos y el ladrido de los perros. 

Como a través de un sueño, palpo la realidad del descampado, de los yuyales, de los zanjones, de los basurales y de cuantos charcos quedaban después de las lluvias..

Así era el barrio que caminé siendo muy niño, un gurrumín, con mi pantalón remendado, un puñado de bolitas en el bolsillo y algunas ilusiones. Así era el barrio que quise y que quiero. 

El barrio que creció conmigo. El barrio que caminaba todos los días
con mi guardapolvo blanco y mi cuaderno bajo el brazo…” 
.
Aldo Mario Spaccarotella   (Italia 1928- Villa Rebasa - 2008)

..

Luis Pérez, quien nació en Capital Federal en el año 1923 y habitó en Villa Rebasa desde 1932. Cuando contaba con 9 años llegó con sus padres, desde el barrio de Palermo, a la calle El Mirador- como así se llamó antes la calle Charcas- entre Cabo Vacca y Julio A. Roca, cuando Vacca era entonces Domingo F. Sarmiento, y le comenta al Periódico barrial El Recopilador:
 .
“Conocí a Rebasa, estuve en su casa en la calle Azcuénaga y luego en la calle Lavalle en la Capital, donde se mudó. Yo iba a pagarle las cuotas del lote comprado a él por mis padres. El nunca vivió aquí, solo venía a su casa de descanso, que estaba donde hoy se encuentra la empresa láctea Milkaut”.
.
Sobre  la fecha fundacional de Villa Rebasa, al no encontrase con certeza la misma, en el año 1972 una comisión de festejos del 50 aniversario del barrio determinó que se celebrase  cada último domingo del mes de octubre.
.
En Villa Rebasa hay diez entidades de bien público, una iglesia, tres escuelas públicas y dos jardines de infantes comunales.

Una de las características más importantes de la zona mencionada es su cercanía a la Avenida General Paz, clásica división entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires o también denominado, Conurbano Bonaerense.  
.
En este sentido Villa Rebasa, comienza a formarse por su cercanía a la Capital Federal, donde no solo la mayor parte de la población de la Provincia de Buenos Aires trabajaba, sino que además los medios de transporte eran más eficientes.  
.
Pero ante esta situación, la posibilidad de comprar una parcela de tierra en la Capital, se volvía muy costoso y difícil para la mayoría de la población luego de la década de 1930. A partir de lo cual, comenzarán poco a poco a conformarse en las zonas aledañas a la Capital Federal, barrios en donde el precio del terreno para construir la casa propia, era más económico y las facilidades de pago mensuales harán que estas zonas crezcan en demasía, hasta superar la cantidad de población de la Capital Federal.
.
Como sostiene Fernando Devoto, la instalación de nuevos grupos de inmigrantes en ámbitos periféricos de la ciudad, ocurrió al compás de la expansión de la red de transportes, de los loteos masivos y de la voluntad de convertirse en propietarios por parte de personas que en esa opción exhibían, su voluntad de permanecer en el país.
.
A partir de la década de 1930 con la influencia de la crisis de 1929, y bajo un marco de política económica de sustitución de importaciones,  la provincia de Buenos Aires comenzará a ver la llegada de inmigrantes del interior, en forma cada vez más creciente.
.
Es importante destacar, que para esta década, la inmigración transoceánica, tan masiva en las décadas precedentes, se observa abruptamente detenida a causa de la segunda guerra mundial (1939-1945). Finalizado el conflicto bélico, los inmigrantes europeos volverán a trasladarse a la Argentina, pero también lo harán y progresivamente en mayores proporciones, los migrantes de países limítrofes. Todos ellos, son los que continuarán asentándose en las cercanías de la Capital Federal. 
.
A pesar de que se puede especificar los orígenes de Villa Rebasa a partir de 1922, será a partir de la década de 1940 cuando este barrio comience a estar más habitado.
.
Es importante destacar, que una de las Avenidas más importantes que limitan la zona del barrio, es la Avenida General Paz que fue la primera autopista del país diseñada y construida por sus proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 1941, y su inauguración simbólica tuvo lugar el 5 de mayo de 1941, según la historiadora Susana Boragno  cuenta en el  periódico El Recopilador en su número Nº 66.
.
.
(*)  María Gisela Volpe es nieta del recordado vecino Don Aldo Mario Spaccarotella,
heredó de su abuelo su amor por su barrio 
y es ahora estudiante del Profesorado de Historia.
..
.
==============================================================